Reseña Histórica Del Batallón de Ingenieros 1

El Batallón de Ingenieros 1, Unidad Histórica del Arma de Ingenieros  del Ejército Argentino, fue creado el 20 de Abril del año 1865, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional durantela Presidenciadel General Don BARTOLOME MITRE, ante la necesidad de contar con un elemento especializado en tareas específicas de ingenieros, a consecuencia dela  Guerradela Triple Alianza.La responsabilidad de su organización recayó en el Cnl JUAN FERNANDO CZETZ, quien fuera su primer jefe.

El 01 de Junio y al quedar formalizado el Tratado dela Triple Alianza, se materializa  la creación del Batallón de Ingenieros, pero por problemas de salud del Cnl CZETZ, la unidad queda al mando del Mayor ALEJANDRO DIAZ, debiendo su nombramiento a las destacadas actuaciones en MONTEVIDEO, BUENOS AIRES, lucha en la frontera contra los indios y de haber recibido su formación enla Escuelade Cadetes de SAINT-CYR (Francia)

El Sábado 17 de Junio de 1865, el Batallón de Ingenieros partió al frente de operaciones , navegando aguas arriba del  Río URUGUAY, reuniéndose con el Cuerpo de Ejército que marchaba desde URUGUAYANA a CORRIENTES, llevando consigo balsas, puentes y pontones. En Noviembre de 1865 el Mayor ALEJANDRO DIAZ es reemplazado por el capitán JOSE MELCHOR ROMERO, teniendo  el Batallón una destacada actuación en el pasaje del Río PARANA.

En el año 1866 es disuelto y  sus efectivos pasan a integrar el Cuartel General, los    Estados Mayores de los Cuerpos de Ejército y los Escuadrones de Zapadores dela Artillería.

El 10 de abril de 1888 se creo la unidad nuevamente bajo la denominación de “Batallón de Ingenieros Militares” con un efectivo de 210 hombres, siendo disuelto en1890 acausa de su participación en la “Revolución del90”que tuvo como principal escritorio dela Plazadel Parque.

Vuelto a organizarse en agosto de ese año como Regimiento de Ingenieros y en razón de que no se le proveyó el material de la especialidad. Un año después fue disuelto.

Esta anormalidad fue superada el 13 de Junio de 1892 cuando la unidad fue nueva- mente reactivada sobre un plantel de oficiales que habían pertenecido al arma.

Diferentes cambios orgánicos se experimentan hasta la reestructuración del Ejército en 1907. El Batallón Nro 1 de Ingenieros conla Compañía TrenNro 1 se organiza en Buenos Aires dependiente de la primera Región Militar, teniendo esta última como jurisdicciónla Capital Federal.

En el año 1923, se creala Agrupación Nro1 de Zapadores Pontoneros,  teniendo su asiento en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos,  provincia de Buenos Aires,  constituida por la fusión y traslado de los Batallones de Ingenieros Nro 1 con asiento en Campo de Mayo y Nro 2 con asiento en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires.

En marzo de 1936 la agrupación fue designada como unidad “Escuela del Arma” y su jefe, director de la misma, sin cambiar con ello  la dependencia de los batallones de sus respectivos comandos.

A fines de 1942 dejó de ser “escuela” pasando a su anterior situación de agrupación y en 1944 cambia su denominación por la de Agrupación Zapadores San Nicolás.

A fines de 1956 la agrupación fue disuelta e inactivado el Batallón Nro 2 de Zapadores Pontoneros.

El Batallón Nro 1 de Zapadores Pontoneros recibe el nombre de Zapadores Morotiza-dos 1 y en 1964, al pasar a formar parte del Cuerpo de Ejercito  I,  cambia su antigua denominación por el de Batallón de Ingenieros de Combate  101.

En el año 1992,  es designada Unidad Histórica del Arma con el nombre de Batallón  de  Ingenieros101 “Coronel D  JUAN FERNANDO CZETZ”.

En el año 1994, cambia su designación como Batallón de Ingenieros 1 “ZAPADORES  CORONEL  CZETZ”.

El 30  de noviembre del año 1996, al producirse la reestructuración del  Ejercito Argentino, el JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERÁL DEL EJERCITO, ordena su traslado desde el antiguo Cuartel de SAN NICOLAS, a la ciudad de SANTO TOME, provincia de SANTA FE, fusionándose con el Batallón de Ingenieros de Construcciones 121, el cual se disuelve.  El 04 de diciembre  del mismo año se hace efectivo el traslado y fusión constituyéndose como Batallón de Ingenieros Pesado por contar en su orgánica con una Compañía  Equipo y  Mantenimiento.

Las filas del Batallón contaron con una distinguida oficialidad entre las que podemos destacar, al Teniente de Zapadores Doctor CARLOS PELLEGRINI, incorporado al 1er Escuadrón de Zapadores del Regimiento de Artillería Ligera luego de la disolución en 1866 (posteriormente presidente dela República), al Teniente de Zapadores Doctor VICTORINO DELA PLAZA(posteriormente presidente dela República), el Teniente Coronel ENRIQUE MOSCÓNI, Teniente Coronel MANUEL NICOLAS SAVIO y Teniente Coronel BENJAMÍN GARCIA APARICIO.

A lo largo de su historia, esta Unidad, se ha caracterizado por el cumplimiento de su misión. Además, como depositaria de las tradiciones del Arma, la representa ante la comunidad por medio de su Sección Histórica. Asimismo, proporciona personal y medios a las  Organizaciones Militares de Paz y apoyo a la comunidad mediante la realización de tareas específicas  del Arma de Ingenieros.